SUBASTA ESPECIAL DE GRÁFICA, LIBROS Y DOCUMENTOS
MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE - 19 HS.

ABIERTA LA RECEPCIÓN PARA SUBASTA DE ARTE

NOTICIAS Y NOVEDADES DEL ARTE



< < Volver al listado de noticias



Arranca un bimestre de subastas de obras de arte que moverán millones - ignacio gutiérrez zaldívar Especial para El Cronista (2013-05-06)


Entre mayo y junio Sotheby\'s y Christie\'s ofrecerán atractivas obras para coleccionistas e inversores por las cuales se esperan recaudar más de u$s 500 millones


Mayo es fundamental para el mercado. Se realizan las mayores ventas tanto de impresionismo como de arte moderno. Junio, en cambio, será el momento del arte contemporáneo. Esta semana en Nueva York se esperan recaudar mas de u$s 500 millones en venta de obras impresionistas y modernas.

 

Londres tuvo en febrero el centro de atención y se vendieron varias obras en mas de u$s 10 millones; un Picasso en u$s 45 millones ( otro con la misma modelo y año se vendió en forma particular en u$s 153 millones y había costado u$s 42 millones hace 15 años). También un Modigliani se pagó u$s 42 millones; un almibarado Renoir, u$s 15 millones; dos Monet en u$s 14 millones.

 

Ahora veremos qué pasará en Manhattan donde este miércoles arranca Sotheby?s con un buen conjunto de obras. Muchas vienen de la colección que formaron durante 60 años Alex y Elisabeth Lewyt que vivían en Francia y reunieron unas 200 obras con un valor estimado en u$s 65 millones. Las venden para continuar su tarea de filántropos. Sin duda, la obra de Paul Cezanne ?Las manzanas? es centro de atracción por su colorido, dibujo y belleza y por ser muy característica de su producción. Se esperan mas de u$s 25 millones por esta obra de sólo 39x46cm y fue vendida por Galería Wildestein hace 60 años.

 

Gran interés hay por ?La Amazona? de Modigliani, que superará los u$s 20 millones. También, un pastel de Odilon Redon que pasará los u$s 2 millones y varias obras de Renoir, Pisarro, Seurat, Vuillard y los siempre presentes Picasso y Chagall.

 

La escultura mas interesante es sin duda ?El Pensador? de Rodin, en un tamaño de 71 cm. de altura. Fue realizada en 1880, y fue fundida por Alexis Roudier en 1906. Los u$s 8 millones de base nos parecen exagerados, pero este mundo está muy loco.

 

El jueves llega el turno de Christie?s, con obras muy importantes como una bellísima de Chaime Soutine (1893-1943) ?El pequeño pastelero?. Debería superar los u$s 16 millones.

 

No es normal que aparezcan obras de este artista (fallecido a los 50 años) que está únicamente bien representado en el Museo de L?Orangerie de Paris gracias a la generosa donación del marchand Paul Guillaume. Es tan importante que es la elegida para ser la tapa del catálogo razonado del artista. Realizó siete versiones. Dos se encuentran en Filadelfia en la Colección Barnes. La presente obra está en manos privadas desde hace más de 30 años.

 

También es interesante la obra realizada en 1926 por Marc Chagall (1887-1985). El tema de los acróbatas es raro en su producción. Se solicitan mínimo u$s 6 millones.

 

Una importante obra del mayor impresionista alemán, Max Liebermann, superará el millón de dólares. Un Picasso, que es un retrato de su mujer Francoise Gilot, rondará los u$s 7 millones. También hay una composición con Mandolina que costará algo similar. Hay además obras del músico Andy Williams que falleció el año pasado. Un importante Miró superará los u$s 10 millones, y de la colección del actor Gregory Peck se ofrece, entre otros, un importante Fernand Leger que rondará los u$s 4 millones. (Madonna venderá otro en pocos días que pagó u$s 3 millones y el dinero será también para beneficencia). Pero la joya del remate es el ?Retrato de la Sra de Henri Matisse en Kimono? realizada en el Puerto de Collioure en 1905, año fundamental en la creación Fauvista del inigualable Andre Derain. Mide 80x65cm y es el mejor exponente de este movimiento del que participaron también Matisse, Braque y Vlaminck. Puede ser récord. Su base es de u$s 15 millones y es otra obra ?fresh?, es decir poco vista en las últimas cuatro décadas. Lindísimos paisajes de Claude Monet, Alfred Sisley y de Pisarro dan gran atractivo a la subasta.

 

La venta de obras del Siglo XIX fue bastante flojita y sólo se recaudaron u$s 4 millones. Lo mejor pagado fue la lindísima niña de L?Hermitte que publicaramos, y un Munnings que se vendieron en medio millón cada uno.

 

Por ignacio gutiérrez zaldívar Especial para El Cronista.

Galería Roca - Subastas de Arte
Av. Pueyrredón 2460 (C1119ACU) | Recoleta | Buenos Aires | Argentina
(+54 11 4807-2219) (+54 11 3221 5161) (+54 11 4804-1558) - contacto@galeriaroca.com