SUBASTA ESPECIAL DE GRÁFICA, LIBROS Y DOCUMENTOS
MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE - 19 HS.

ABIERTA LA RECEPCIÓN PARA SUBASTA DE ARTE

NOTICIAS Y NOVEDADES DEL ARTE



< < Volver al listado de noticias



Subastas curadas: el secreto detrás de los récords de venta de arte - Alicia de Arteaga (2016-01-22)


El fenómeno ocurre desde que los lotes se arman como muestras; el año de remates se inicia el mes próximo con obras de impresionistas y modernos


 están listos los catálogos de las subastas de febrero, que arrancan el 2, con los impresionistas y los modernos, en un clima de estampida financiera generalizada.

 

¿Resistirá el arte su condición de refugio frente a la peor caída del petróleo en 12 años y al derrumbe estrepitoso de las acciones que sobrevino después? La historia reciente dice que las obras de arte tienden a subir cuando caen otros mercados; el ejemplo más cercano fue la venta por más de 200 millones de dólares de obras de Damien Hirst tras la implosión de Lehman Brothers, en 2008.

La temporada de subastas de 2016 abre con interrogantes y con una certeza que en 2015 se convirtió en tendencia. Cinco de los diez precios más caros pagados en los remates de Christie's fueron logrados en "subastas curadas". Esta nueva modalidad marca un punto de inflexión en el estilo clásico de los remates públicos de arte, iniciadas en el siglo XVIII, en Inglaterra, por el anticuario James Christie para vender libros y cosas viejas. Esa acumulación de lotes al mejor postor dejó paso el año pasado a la genial idea de Loic Gouzer, de 33 años y experto en arte de la posguerra de la casa con base en Rockefeller Center.

No hay actualmente en la escena cercana ningún cuadro de 100 millones de dólares, pero sí un buen Bacon, pintado en 1975, en homenaje a George Dyer, quien fue musa y pareja de Bacon. El hombre que se quitó la vida en 1971, el mismo día y a la misma hora que el artista inauguraba su muestra en el Grand Palais, de París. El estimado es de 7 millones de libras esterlinas (casi 10 millones de dólares), aunque con Bacon nunca se sabe. Es el pintor amado por los ingleses, junto con Turner y Freud; el artista que reinventó la figuración y le sumó una carga violenta de pasión.

Bacon al margen, la tarea de Gouzer se vuelve entonces decisiva en un mercado sin un único cuadro estrella. Nacido en Ginebra, graduado en Historia del Arte, experto en el segmento de arte de posguerra y contemporáneo de Christie's, Gouzer debutó en los remates en 2011, cuando anotó un precio récord para un Yves Klein seleccionado por él. Pasó lo mismo con un Basquiat y, en 2014, con la subasta titulada If I Live, I'll See You Tuesday, con lo mejor de la producción de artistas post-80. Un éxito.

Joven y dinámico, ganó fama por su "buen ojo". Y ése fue el radar que lo guió en mayo de 2015 cuando logró reunir en una sola venta 35 obras que atraparon el nervio óptico de los grandes coleccionistas por su calidad museable.

Es más, lo que logró hábilmente Gouzer fue potenciar la calidad de un lote con la calidad del anterior y del siguiente, como hace un curador (cuando es bueno) en una muestra, y hasta le puso un nombre al catálogo Looking Forward to the Past.

Así, en una tarde de remate se subastaron 35 obras de calidad museable por 705.858.000 dólares, un récord histórico, con dos obras arriba de los cien millones: Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, y El hombre que señala, de Alberto Giacometti. La hazaña estaba ya hecha.

Y volvió a repetirse en noviembre pasado con el remate bautizado The Artist's Muse: A Curated Evening Sale. Lo que pasó después fue noticia de tapa en los diarios del mundo. Desnudo acostado, de Modigliani, estimado en 100 millones de dólares, logró un precio récord al ser adquirido en 170.405.000 dólares, por un chino que había ganado sus primeros yuanes manejando un taxi.

El efecto "subasta curada" potenció la calidad de la obra y representó unsorpasso para Modigliani, que jamás había llegado a la cima de los Picasso, Giacometti y compañía.

Más allá de la excelencia de la pintura y de la inconfundible destreza de Modigliani para darle a la silueta una inconfundible y personal definición, el récord confirmaba la tendencia. Una tendencia cargada de sentido porque obliga a repensar el lugar de las galerías y de las rematadoras en el complejo engranaje de las ventas de arte, sin olvidar que en los últimos años ambas perdieron protagonismo frente a la creciente gravitación de las ferias de arte...curadas.

 

Por Alicia de Arteaga.

Galería Roca - Subastas de Arte
Av. Pueyrredón 2460 (C1119ACU) | Recoleta | Buenos Aires | Argentina
(+54 11 4807-2219) (+54 11 3221 5161) (+54 11 4804-1558) - contacto@galeriaroca.com