SUBASTA ESPECIAL DE ARTE, Jueves 21 de septiembre - 19 hs.

SUBASTA DE FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS, 26 de Septiembre 19 hs.

NOTICIAS Y NOVEDADES DEL ARTE



< < Volver al listado de noticias



Arranca temporada para comprar arte a buen precio - Ignacio Gutiérrez Zaldívar - Especial para El Cronista (2013-04-20)


Sotheby\'s y Christie\'s ofrecen casi 200 obras a valores similares a lo que pagaron sus actuales dueños. Es un buen momento para comprar porque se valorizarán en el futuro


Hay segmentos de la pintura que se están pagando demasiado y hay otros que están con precios acomodados y pueden ser causa de buenas inversiones. En la Argentina, hasta la década del 70 el arte que se vendía con más facilidad era el de las pinturas de los artistas europeos nacidos en el Siglo XIX.

 

Durante los primeros 30 años del siglo, los marchands españoles, italianos y franceses tenían a Buenos Aires como el tercer mercado más fuerte, luego de Nueva York y Londres. Por lo tanto, la mayoría de las pinturas en Buenos Aires eran de estos artistas. Cerca de 800 pinturas de Joaquín Sorolla se vendieron aquí y otro tanto de Felix Ziem, francés que dedicó 30 años de su vida a pintar Venecia, de los italianos Irolli y otros tenían aquí su mejor mercado.

 

El 90% de estas pinturas volvieron a Europa a partir de la década del 70, ya que nuestros aficionados descubrieron que el arte argentino era de gran calidad y costaba 10 veces menos que su equivalente europeo que habían comprado sus padres o sus abuelos.

 

Los remates locales tenían también un 90% de obras europeas en venta y como excepción incluían algún Fader o Quirós y pocos artistas locales mas. Hoy, prácticamente ha desaparecido la oferta de arte europeo y salvo algunas obras que suelen subastarse en Naón o en Sarachaga, no hay mayor interés por las mismas. Esto se debe a que en Europa y Estados Unidos hay mucho en oferta y pocos son ahora los compradores de estas pinturas, que en el mejor de los casos tienen el mismo precio que hace una década.

 

Los antecesores de los impresionistas son los más atractivos como el caso de Camille Corot, ejemplo destacado de la Escuela de Barbizon, los bosques cercanos al Palacio de Versalles y que debe haber pintado unas 5.000 obras. Pero tanto en vida de él como después ha sido muy imitado y falsificado. En los años 60 sólo en la aduana de Nueva York había declarados como ingresados mas de 20.000 obras firmadas COROT!!!

 

En la década del 80 tuvieron grandes precios y demanda las pinturas realizadas en Oriente o con temas orientales. Fue así que los récords se superaban día a día. Ahora se hacen subastas pero con bases que no han permitido ni recuperar lo pagado por ellas en los últimos años.

 

En Nueva York, el próximo lunes Christie?s ofrece a la venta 76 obras, muchas de ellas vendidas en los últimos 10 años y sus bases son las mismas que lo que pagaron los ahora vendedores. Una mala inversión, salvo el placer de haberlas disfrutado. Cinco obras de Corot se ofrecen en bases que fluctúan entre los u$s 50.000 y los u$s 350.000 y en casi todos los casos esto es lo que pagaron sus compradores. Sólo si hay buena puja tendrán un beneficio.

 

De Gustave Courbet se ofrecen dos buenas obras con bases entre u$s 100.000 y u$s 250.000. Una linda obra de Millet se ofrece en u$s 100.000 y fue vendida hace 10 años en u$s 168.000 que son como u$s 218.000 de hoy.

 

De Lhermitte se ofrece una obra en u$s 200.000 y fue pagada hace una década u$s 258.000, que son como u$s 331.000 de hoy. También las obras del mejor pintor de caballos que fue Sir Alfred Munnings se venden en bajos precios como con todos los pintores ingleses que se dedicaron al tema.

 

El 9 de mayo será la subasta de Sotheby?s con una oferta de 113 lotes, con una selección de pinturas de temas árabes y del medio oeste que es lo más destacado, con firmas como Delacroix, Ernst, Gericault, Gerome, que son los mejores representantes de este tema en el Siglo XIX.

 

Hay también 13 bronces del gran animalista Antoine Barye que seguramente superarán sus estimaciones que son muy bajas. También una pintura del valenciano Sorolla realizada en el Alcazar de Sevilla. Creemos que deberá superar cómodamente su estimación de u$s 300.000. Creo que es un buen momento para comprar estas obras, que en muchos casos son de gran calidad. Posiblemente no estén de moda y parecen demasiado académicas, pero no dudo que deberán valorizarse en el futuro y es un buen momento para comprar. Siempre hay que comprar con audacia y vender con paciencia (algo que no hacen los que hoy están vendiendo).

 

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar - Especial para El Cronista.

Galería Roca - Subastas de Arte
Av. Pueyrredón 2460 (C1119ACU) | Recoleta | Buenos Aires | Argentina
(+54 11 4807-2219) (+54 11 3221 5161) (+54 11 4804-1558) - contacto@galeriaroca.com